AlCALDE GÓMEZ EN ALERTA POR PRESENCIA DE EMBARCACIÓN PESQUERA SEIKONGEN
La primera autoridad convocó hoy a una reunión de emergencia para conocer por parte de la autoridad marítima cuales son las implicancias de este hecho.
Pendiente desde que se generó la emergencia tras el hundimiento y posterior rescate de la nave pesquera Seikongen, la que terminó hundida en la bahía de Pilpilehue, entre Chonchi y Queilen, en octubre del año pasado, ha estado el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda. Preocupación que se ha acrecentado desde que ayer, extraoficialmente, se supo que la embarcación estaría detenida en mares ancuditanos debido a un desperfecto en uno de sus buques remolcadores.
“Hasta tarde (ayer) tuve conversaciones con el Gobernador marítimo en Castro y nuestro Capitán de Puerto de Ancud”, detalló la máxima autoridad local, añadiendo que “le pedí al Gobernador marítimo que nuestras instituciones puedan conocer la situación puntual y tenga la voz oficial de la autoridad de que no se corre ningún riesgo de contaminación ambiental porque esta embarcación este fondeada aquí”. Fue así como rápidamente se organizó para el día viernes una reunión donde se puedan entregar más detalles sobre la situación que ha alarmado a gran parte de la comunidad, principalmente a la gente de mar. Durante la cita las autoridades marítimas, tanto de Ancud como Castro indicaron que la presencia de este buque no significa ningún riesgo de contaminación, tal como lo indicó el Gobernador Marítimo de Castro, Héctor Aravena, quien puntualizó que “realizamos monitoreos a diario para que todo esto salga bien, el acuerdo es mantener una línea transparente en la información, deseamos que el buque pueda continuar su navegación tal cual estaba prevista”. La autoridad marítima hizo además un llamado a la comunidad a estar tranquilos “un buque que está siendo inspeccionado a diario por nuestra gente, es un buque que está sellado, sus estanques que contienen residuos orgánicos no están emitiendo nada hacia afuera, están al interior de la nave. El buque también fue sellado para poder soportar una navegación oceánica hacia el puerto de Talcahuano”, precisó.
Se espera que una nueva nave remolcadora arribe el día sábado en la mañana y en el mejor de los casos el buque con los desechos de salmones descompuestos pueda continuar su ruta de navegación ese mismo día o a más tardar el día domingo.
Por su parte el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, manifestó que seguirá pendiente de esta situación, sobre todo por un recurso judicial que, ha trascendido, fue presentado por el alcalde de Talcahuano, el cual sería revisado el próximo martes.
“Nosotros vamos a esperar que llegue este nuevo remolque y una vez que esté en condiciones de iniciar nuevamente su viaje estaremos vigilando que ello ocurra”, enfatizó el edil de Ancud, agregando que “continuaremos estudiando algún tipo de acción legal que pudiésemos presentar a partir del día lunes si no se respeta la solicitud de este alcalde, no quiero que este buque se quede anclado en Ancud mientras se vayan a resolver los problemas judiciales que hoy están en curso”, indicó.