CONTRALORÍA SOLICITA AL MUNICIPIO DEVOLVER MÁS DE 400 MILLONES POR PROYECTOS NO EJECUTADOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
El municipio ancuditano buscará fórmulas para abordar esta medida y entablará acciones administrativas y judiciales para determinar responsabilidades.
Durante la sesión del Honorable Concejo del lunes se expuso un informe de Contraloría general de la República mediante el cual se señalan una serie de irregularidades detectadas durante la administración comunal anterior. Cabe mencionar que dicha fiscalización se hizo a petición del Alcalde Carlos Gómez como una manera de establecer qué tipo de irregularidades se pudieron haber cometido durante el periodo de la anterior alcaldesa.
El mencionado informe ratificó que se utilizaron platas de convenios del área salud para otros fines, los cuales aún no se han podido determinar. Los recursos correspondientes a dichos convenios no están disponibles en las cuentas asociadas y los convenios no fueron ejecutados. Esto ocurrió durante el año 2013, 2014 y 2015, de acuerdo con este informe de Contraloría.
A raíz de estas irregularidades el ente fiscalizador solicitó a la Corporación municipal la devolución de 412 millones de pesos en un plazo de 60 días.
Es por ello que ante estos hechos la primera autoridad comunal, Alcalde Carlos Gómez Miranda, instruyó a su equipo jurídico interponer un recurso administrativo ante la Contraloría, para reconsiderar la medida que obliga la devolución de los dineros involucrados y, paralelamente, iniciar acciones penales por la configuración de un delito criminal para que un tribunal civil determine las responsabilidades en estas irregularidades.
Por lo pronto la primera medida será contestar el informe de la Contraloría ya que la Corporación Municipal no cuenta con los recursos necesarios para realizar la devolución de más de 400 millones de pesos. Este dictamen llega en un momento en que la Corporación ha logrado mejorar sus cifras en el área de salud, actualmente no hay deudas con los funcionarios y las imposiciones están al día, como también las deudas con los proveedores se han ido finiquitando paulatinamente, por lo tanto una medida así sería muy perjudicial para el equilibrio financiero de la entidad.