Fundación sureña asiste a la Cumbre de la Libertad Latinoamericana

En la capital, Santiago de Chile, recientemente se desarrolló el Foro de la Libertad, encuentro organizado por la institución norteamericana Atlas Network y la chilena Fundación para el Progreso. En dicho evento que se ha titulado como el “Mundial de los liberales” los centros de estudios que están influenciando el clima de opinión y las políticas públicas en américa latina compartieron sus experiencias y analizaron el escenario latinoamericano, instancia que contó con la participación de la fundación local Ciudadano Austral.

Una de las temáticas tratadas fue la influencia de las ideas de la libertad sobre la cultura y la educación. Allí por ejemplo se conoció el caso del trabajo en la cultura desde una perspectiva liberal como la Escuela de Cine de la Universidad Francisco Marroquín, que está alumbrando a los primeros cineastas liberales de la región. Así también hubo discusiones sobre la función empresarial, preocupación por el caso venezolano, y también sobre la noción de justicia asociada al libre mercado, esta última con una conferencia del destacado filósofo político de la Universidad de Brown, John Tomassi. La educación es otro pilar donde se debe trabajar, señalaron los expertos. “Tenemos 14 millones de jóvenes para educar en América Latina. Tenemos que trabajar sobre eso”, señaló Carlos Montufar, de Universidad San Francisco de Quito, de Ecuador.

Para Axel Kaiser, Director Ejecutivo de Fundación para el Progreso, la importancia de esta cumbre “es un espacio de reflexión que permite a los participantes que vienen de todo América desarrollar ideas y estrategias para mantener vibrante el proyecto de esparcir y difundir las ideas de la sociedad libre generando cambios institucionales concretos y en el discurso público desde áreas tributarias, tecnología, sistemas políticos y constitucionales”.

Por otro lado Kaiser valora el trabajo de los llamados think tanks (Centros de Estudios) en el escenario público “son los instrumentos de cambio social y cambio institucional por excelencia. Dado que los medios de comunicación y las universidades –en general- están tomadas por intelectuales o profesionales que no creen en la sociedad libre. La única alternativa que queda en la sociedad civil para contrarrestar ese discurso y abrir puertas políticas viables de transformaciones económicas e institucionales son a través de los think tanks, la esperanza de los países para el progreso social”.

Para Andrés Barrientos, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Austral, saca conclusiones sobre el encuentro señalando «estamos súper satisfechos de esta instancia en la que se nos invitó a participar (…) dado que hubo importantes expositores para llevar a cabo estrategias para llevar las ideas de la libertad a las personas. Con conferencias de grandes expositores y que permitió establecer nuevas alianzas con otras instituciones latinoamericanas para seguir aprendiendo e incorporando programas en nuestra región».

El encuentro terminó con la entrega del galardón del concurso Latin America Think Tank Shark Tank que este año se lo llevó la Fundación Libertad de Argentina, proyecto que da apoyo legal a los trabajadores fuertemente afectados por la prohibición de la ciudad argentina de Rosario de abrir comercios los días domingos. Mientras que la fundación sureña Ciudadano Austral ya programa nuevas actividades en agosto con el destacado escritor peruano Héctor Ñaupari en Punta Arenas.

 

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 toto idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg