En Queilen se llevó a cabo importante sesión de su Consejo de Seguridad Pública

Al consejo de seguridad Pública asistió el alto mando de Carabineros de Chile de la Décima Zona, Prefecto de la PDI Chiloé, Gobernación Provincial, Vialidad, Municipio y Corporación para analizar temas de seguridad pública como el plan de seguridad para el próximo Reitimiento de Chancho y animales en la ruta. Además, se señaló la instalación definitiva de la SIAT de Carabineros en Chiloé, la cual va a operar a contar de los próximos días en dependencias de la Gobernación Provincial.

 

En la ciudad de Queilen se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Pública, año 2018,  una entidad que por ley, Ley N° 20.965; provee los mecanismos para que el alcalde, las policías y otras entidades cercanas a la realidad de la comuna establezcan prioridades en materia de seguridad y propongan acciones que se adapten a la ciudadanía. Es así como; inicialmente, este Consejo estuvo conformado por el alcalde, Marcos Vargas Oyarzún, quien es el que dirigió el Consejo, dos concejales nominados por sus pares, representantes de la Gobernación, Corporación Municipal, Municipalidad y Vialidad, más instituciones como Carabineros y Policía de Investigaciones, éstas dos últimas representadas por el General de X Zona de Carabineros de Chile, Rodrigo Cádiz y el Prefecto de la PDI de Chiloé, Christian Balocchi.

En esta primera reunión, se planificó el trabajo para elaborar un Plan Comunal de Seguridad Pública, cuyo objetivo es definir acciones y proyectos para enfrentar las principales dificultades de la comuna en temas de seguridad y violencia; así como también concretar un plan de seguridad en lo que será la XVIII versión de la Fiesta Cultural del Reitimiento de Chancho, que congregará a cerca de unas 10 mil personas aproximadamente, durante los días, 13, 14 y 15 de julio; además de otros temas de interés, como por ejemplo, la presencia de animales en la carretera que une Queilen y Chonchi.

El General de Carabineros de la X Zona, Rodrigo Cádiz, indicó lo siguiente: “Carabineros estará siempre presente en el apoyo permanente garantizando la tranquilidad y la paz en este sector. Analizamos el tema de la presencia de animales en la carretera a raíz de cercos rotos, entre otros problemas para lo cual vamos a tomar medidas conjuntas con el municipio. En lo que respecta a la seguridad durante el Reitimiento de Chancho, sabemos que es una fiesta a la cual acuden miles de personas, razón por la cual reforzaremos los servicios y dispondremos de una cantidad importante de efectivos, para resguardar la seguridad y orden durante esos días”. Aseveró la autoridad uniformada.

En tanto el Prefecto de la PDI de Chiloé, Christian Balocchi, señaló: “Es muy importante para nosotros participar de estas reuniones de trabajo, en especial por el evento que se nos viene que es el Reitimiento de Chancho, a lo cual vamos a estar atentos en entregar las máximas medidas de seguridad pública. Estamos conformes además por la participación de varias instituciones en este consejo, lo cual es fundamental para elaborar planes de trabajo más efectivos e integrales”. Puntualizó.

“Ha sido nuestro primer Consejo de Seguridad Pública y quedamos conformes con lo conversado y analizado en la reunión. Los compromisos han sido muy importantes porque en el caso de Carabineros se ha comprometido la presencia de mayor dotación policial, debido a la gran cantidad de personas que nos visitarán durante el Reitimiento de Chancho. Vamos a contar además con una mejor señalética en nuestra carretera con el fin de evitar accidentes, pues viene mucha gente de otras ciudades que no conocen los caminos e ignoran los posibles peligros que existen en la ruta; la idea es que la gente venga tranquila y pueda regresar sana y salva a sus hogares. Todo esto ha sido conversado con Vialidad quien además se comprometió a mejorar la señal ética en lugares críticos y de forma permanente, como lo son, por ejemplo, donde se produce escarcha.

Es indudable que la presencia de la plana mayor de la PDI y Carabineros otorga una mayor seguridad a la hora de plantear temas de esta índole, así como también pudimos conversar, ampliamente acerca de una posible ordenanza que permita una mayor seguridad en la carretera debido a la presencia permanente de animales en la ruta”. Acotó el edil queilino.

SIAT para Chiloé.

El Alcalde Vargas señaló, además, que durante la reunión consultó al General de Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz, acerca de la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), a lo cual le habría respondido que hay noticias positivas al respecto. “Sabemos que este es un tema en el cual muchas autoridades han mostrado su preocupación, pero no habían tenido éxito; sin embargo, durante esta administración policial ha sido un tema de relevancia, debido a la cercanía que une al General Cádiz con la provincia de Chiloé y en especial con la comuna de Queilen. Cuando el General Cádiz asumió esta responsabilidad tomó el tema de la SIAT para Chiloé de manera muy especial y fue así como conversé con él y le conté acerca de la solicitud de una SIAT para la provincia, hecha durante la inauguración del retén de Queilen el año pasado. Situación que, sin duda alguna, fue propicia para tomar este tema de una manera muy seria y factible de llevar a cabo para Chiloé. De esta manera, el General Cádiz, nos indicó que no más allá de la semana del 23 al 27 de julio debería estar ya instalada la SIAT en las dependencias de la Gobernación Provincial, precisamente en las Oficinas que ocupaba el SAG, el cual se trasladará de lugar. La nueva SIAT, estaría a cargo de una persona y cuatro efectivos de carabineros, lo cual es una gran noticia para todo Chiloé. Todos sabemos que no contar con una SIAT en la provincia ha sido un problema muy grande para los chilotes, en especial para familiares que han perdido seres queridos en nuestras carreteras, como por ejemplo lo sucedido en Castro o Puqueldón en los últimos días. Es así como nuestra región sería la única zona que contaría con dos SIAT, y una de esas estará acá en Chiloé”. Finalizó.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *