Aprueban proyecto que aumenta en forma progresiva la obligación de Cotizar para trabajadores independientes.

senador Iván Moreira (UDI) destacó la iniciativa, ya que permitirá garantizar derechos en salud y previsionales a cientos de miles de trabajadores.

Por 21 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, la sala del Senado dio luz verde a la idea de legislar el proyecto en primer trámite que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

El legislador por la región de Los Lagos confía en que esta vez se logré el objetivo de que los funcionarios a honorarios logren acceder a sus derechos previsionales y de salud: “Existe en Chile un porcentaje importante de compatriotas que al no ser trabajadores dependientes está fuera del régimen normal de protección de salud y ahorro obligatorio para sus futuras pensiones”.

Moreira recalcó que “el proyecto de ley del gobierno viene a solucionar dos grandes temas que no quedaron bien resueltos en la actual ley. El primero es la gradualidad del descuento, lo que permite al trabajador llegar en un plazo de 8 años a cumplir su obligación en régimen. La segunda, es que, a diferencia de la Ley actual, el descuento desde su retención abarcará el total de lo que ese trabajador debe destinar a Salud y previsión, incluyendo accidentes del trabajo. En la actualidad, el trabajador que no renuncia a cotizar debe complementar el 10% retenido con fondos propios para cumplir el monto total de la obligación”.

Desde el año 2008, existe una legislación, pero que, producto de circunstancias económicas y el alto costo que significa para esto trabajadores, se ha ido postergando la entrada en vigencia de la obligación de cotizar, al haberse otorgado la posibilidad que los trabajadores renunciaran a cotizar al hacer su declaración. Hasta el día de hoy el 75% de los trabajadores a honorarios ha renunciado a cotizar.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *