CON VOTO DEL DIPUTADO ASCENCIO, COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ NULIDAD DE LA LEY DE PESCA
Con el voto favorable del diputado Gabriel Ascencio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anular la actual ley de pesca, conocida también como la Ley Longueira.
Se trata del primero de varios pasos que aún deben darse para terminar con una ley definida por el diputado Ascencio como corrupta e ilegítima.
“En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados votamos el proyecto que persigue anular la ley de pesca por las razones que todo Chile conoce. Yo tuve que concurrir en calidad de presidente de la Comisión de Pesca y voté a favor de la nulidad, entendiendo que este es un trámite que recién comienza, que probablemente luego la tiene que ver la Comisión de Pesca, luego la sala de los diputados y el Senado, si es que este proyecto sigue avanzando”, explicó el parlamentario.
“Las razones por las cuales yo voté a favor tienen que ver fundamentalmente con la ilegitimidad de origen que esta ley tiene, que es probablemente la ley más corrupta que nosotros hayamos tenido en tramitación; es una ley en donde primó el dinero que corrió entre varios parlamentarios y la influencia que ejercieron las autoridades de la época, como el Ministro Longueira o como el senador Orpis, que está siendo procesado y a quien le pagaron por las indicaciones que presentaba en la ley, así como por los hechos ocurridos con la ex diputada Isasi”, dijo también el diputado Ascencio.
“La verdad es que yo nunca había visto una ley que fuese tan contraria a las normas de la probidad; una ley que consiguió, como dice la gente, que siete familias se quedaran con los recursos de nuestro mar, en desmedro de los pescadores artesanales, que si bien tienen cuotas mayores con el fraccionamiento que se consiguió en esa época, siguen sufriendo los problemas de escasez de los recursos y otros grandes problemas que no se han logrado solucionar”, añadió Ascencio, quien reiteró que la actual ley de pesca es una ofensa a nuestra nación, por cómo se consiguieron los votos para su aprobación.
“De esta manera reivindico las demandas de una gran cantidad de pescadores artesanales de mi zona que son afectados por esta ley. Hoy me sentí orgulloso y emocionado por hacer este esfuerzo por reivindicar esta posición, pues esta ley no enorgullece al Congreso Nacional, al contrario, ofende a los chilenos y yo creo que esta situación tenemos que terminarla”, dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.