ALCALDE GOMEZ CONVOCÓ A COMITÉ DE EMERGENCIA POR EMANACIONES DE GAS EN ZONA URBANA

Durante la tarde de este lunes se registraron fuertes olores en calles Las Américas y Los Alerces, provenientes del sistema de alcantarillado.
Una compleja emergencia se vivió en horas de la tarde de este lunes en la zona urbana de Ancud luego que vecinos de calles Las Américas y Los Alerces comenzaran a sentir fuertes olores a gas dentro de sus hogares, provenientes del alcantarillado.
Ante el llamado de emergencia, personal de Bomberos acudió hasta el lugar y procedió a analizar mediante instrumentos las concentraciones de gas presentes, logrando establecer con un explosímetro que efectivamente había una elevada presencia de un gas combustible.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud Juan Pablo Linnenbrink detalló que procedieron a bajar los niveles de concentración de gas utilizando ventilación hidráulica y extractores eléctricos, sin embargo, al cabo de unas horas nuevamente los residentes del sector comenzaron a sentir fuertes olores, por lo que debieron repetir el procedimiento.

Ante esta complicada situación, el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda decidió convocar de manera extraordinaria al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para que se constituyera en el lugar y determinar las acciones a seguir.
Rápidamente un equipo social de la municipalidad llegó hasta las calles afectadas y procedió a realizar un catastro de las viviendas involucradas a la vez que personal de emergencia entregó recomendaciones y medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo en los hogares. Se les recomendó a los afectados que se trasladaran a viviendas de familiares o amigos durante la noche, e incluso se ofreció la posibilidad de habilitar un albergue municipal, sin embargo, solo una familia decidió trasladarse a dormir donde familiares. Personal de bomberos sugirió mantener ventiladas las viviendas y ante cualquier indicio de nuevas emanaciones llamar a emergencias nuevamente.

Cerca de una veintena de viviendas fueron las afectadas en total, la cuales serán, por instrucción del alcalde Gómez, nuevamente visitadas por personal municipal para conocer la evolución de la emergencia y poner nuevamente a su disposición la ayuda que requieran.
En cuanto a las causas de esta emergencia se sospecha del vertimiento de algún hidrocarburo al sistema de alcantarillado el cual pudo haber generado dicha acumulación de gas, el que comenzó a salir por los baños de las casas, sin embargo eso es aún materia de investigación.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *