Comisión del Medio Ambiente del CORE, sesionó en Chiloé, para analizar problemáticas ambientales que afectan a la provincia.

Hasta la ciudad de Castro, llegaron este jueves, integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional de los Lagos, CORE, para abordar problemáticas ambientales que se afectan a la provincia de Chiloé.

El encuentro se desarrolló en dependencias de la Biblioteca Pública de Castro, donde además asistieron dirigentes de la Federación de Uniones Comunales de la Provincia, representantes de algunos municipios y agentes culturales, además de consejeros regionales de la Comisión Chiloé y el Gobernador Provincial.

Durante el desarrollo del encuentro se abordaron temáticas como el uso excesivo del recurso leña, el déficit hídrico, la explotación del pom pom, tránsito de camiones con materiales peligrosos, trazado de líneas eléctricas de alta tensión, ordenamiento de bordes costeros, parque eólicos, funcionamiento de salmoneras, rellenos sanitarios, contaminación de ríos, contaminación del aire en ciudades, y los efectos ambientes por la construcción del puente sobre el Canal de Chacao y la doble vía de la carretera de Chacao a Chonchi, entre otras materias.

Tras la exposición de los temas por parte de dirigentes sociales, que concluyo además con una presentación de la Superintendencia del Medio Ambiente, en cuanto a su funcionamiento, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Reyes, se refirió a las conclusiones del encuentro, apuntando que lo primordial es establecer una mesa de trabajo, con el objeto de coordinar una mejor fiscalización de los servicios públicos en estas materias.

Por su parte el Consejero Regional por Chiloé e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Federico Kruger, agregó que los chilotes deben asumir una tarea esencial para mantener la identidad y las tradiciones del archipiélago, sin dejar de lado el tema del medio ambiente, que es un aspecto primordial para el futuro de la provincia.

 

En tanto el Presidente de la Federación de Uniones Comunales de Chiloé, Daniel Pantoja, resaltó y valoró la reunión sostenida con la Comisión de Medio Ambiente del CORE, porque permitió poner en discusión temáticas ambientales, que están afectando fuertemente a la provincia, en el último tiempo.  

Daniel Pantoja agregó la idea es seguir abordando estos temas en los próximos meses, para lo cual se espera programar una segunda reunión para elaborar un plan de trabajo, donde también se sumen los parlamentarios de la zona, servicios públicos del Estados y otras organizaciones civiles de la comunidad chilota.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *