Autoridades se reúnen con pescadores de Quellón, para buscar soluciones al tema de la cesantía

Como un encuentro muy positivo calificó el jefe de la Unidad del Gobierno Regional en Chiloé, Iván Haro Uribe, la reunión sostenida este miércoles con los pescadores artesanales de la comuna de Quellón, donde además estuvo presente el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, la Directora Provincial del Sence, Tamara Cárdenas y representantes del municipio Quellonino.

La actividad se desarrolló en la sede de los pescadores de artesanales de esta comuna y tuvo como objetivo visualizar algunas acciones, que irían en apoyo de los pescadores y sus familias, tras el cierre prematuro de la extracción del recurso erizo, que ha dejado a cientos de personas sin su fuente laboral.

Iván Haro recalcó que la reunión se hizo por una petición del Intendente Regional, debido a que la comuna de Quellón, en las últimas semanas ha visto incrementado sus índices de cesantía por dos situaciones puntuales como es el tema de la marea roja y por el cierre adelantado de la extracción del recurso erizo, afectando gravemente el ingreso económico de las familias.

 

 

Iván Haro indicó que durante el encuentro se visualización acciones a corto y a mediano plazo para ir en ayuda de las familias afectadas, donde los pescadores artesanales exigieron la cancelación de bonos por marea roja, capacitaciones laborales y otras medidas como diversificación productiva.

 

 

Iván Haro agregó que dentro de estas alternativas, se suma un programa FIC del Gobierno Regional desarrollado por la Universidad Austral para repoblamiento de algas, como también de otras iniciativas que se podrían impulsar a través de Sercotec.

Precisó que los pescadores artesanales lo que más solicitan en lo inmediato son puestos de trabajo, por lo que se espera que el Municipio de Quellón, también pueda impulsar algunos programa pro empleo, obteniendo recursos a través de Programas de Mejoramiento Urbano, PMU, o proyectos FRIL.

Indicó que todas estas peticiones fueron acogidas por el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, quien dentro de los próximos días, realizará las gestiones ante las autoridades de Gobierno del nivel central y regional, para lograr que estas iniciativas vayan en apoyo de los pescadores artesanales de Quellon y de sus familias.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *