El Gobierno realizó entrenamiento destinado a autoridades regionales a días del simulacro de Sismo y Tsunami en Los Lagos

Con la presencia de autoridades regionales, lideradas por la Intendenta Regional (S) Leticia Oyarce y representantes de los diversos organismos que pertenecientes al COE en la Región, se realizó una reunión de coordinación y entrenamiento mediante un ejercicio en tiempo real, en el marco de los preparativos del simulacro de Sismo y Tsunami de la Región de Los Lagos que se realizará el próximo jueves 25 de octubre.

Esta jornada se llevó a cabo en la oficina regional de la Onemi en Puerto Montt, una reunión del El Comité de Operaciones de Emergencia destinado a trabajar los últimos preparativos respecto del próximo simulacro de Sismo y Tsunami que se realizará el próximo jueves 25 de octubre en 22 comunas del borde costero de la región.

Este ejercicio simulado de catástrofe natural involucra a más del 70% de las comunas que conforman nuestra región y tiene como objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos educacionales , fomentar la participación de la comunidad, el autocuidado y la cultura preventiva. De ahí su importancia para medir las respuestas de la población frente a eventuales catástrofes naturales.

En la oportunidad, la Intendente (S) Leticia Oyarce, indicó que esta actividad es parte de “los preparativos de simulacro de Sismo y Tsunami que vamos a realizar este jueves en 22 comunas del borde costero de la región, donde hoy fue convocado un Comité de Operaciones de Emergencia regional, que nos permitió realizar un ejercicio de entrenamiento especialmente destinado para las autoridades, especialmente a aquellas que no han tenido la experiencia de ser parte de una emergencia. Ha sido muy reconfortante poder conocer desde la experiencia de aquellos que ya han vivido emergencias, los protocolos y acciones que se deben realizar frente a diversos desastres naturales que ya hemos tenido como región. Nuestro deber como autoridad es tener el entrenamiento adecuado, estar preparados para una emergencia y contar con todas las herramientas necesarias para ir en ayuda de la comunidad”, afirmó la autoridad.

Por su parte Alejandro Vergés, Director Regional de Onemi indicó que “terminamos un proceso de entrenamiento, que por lo demás se realiza de manera permanente y que busca que nuestras autoridades estén más preparadas para el adecuado proceso de toma de decisiones. Lo que hemos desarrollado hoy está en el marco del programa Chile Preparado que institucionalmente ejecutamos para autoridades ya que en los procesos de tomas de decisiones frente a una emergencia son dinámicos, debe involucrar cada uno de los procesos técnicos que las diversas reparticiones relacionadas a las emergencias desarrollan”, afirmó el Director Regional.

En la actividad participaron representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Bomberos, y las unidades de emergencias correspondientes, además de la presencia de los Secretarios (as) Regionales Ministeriales de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Social y Energía, entre otras.

 

Cobertura

Las Comunas que participarán del próximo ejercicio simulado de Sismo y Tsunami en la región del próximo jueves 25 de octubre son: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Velez, Dalcahue, Fresia, HualaIhué, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas, Puqueldón, Purranque, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, Río Negro y San Juan de la Costa.

Es importante destacar que será cada Municipio el encargado de informar a la población, a nivel local, respecto de las áreas de inundación, con la señalética y orientación adecuada, además de dar a conocer la o las vías de evacuación desde zonas de riesgo hasta los perímetros de seguridad determinada.

 

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *