Columna Seremi de Gobierno Ingrid Schettino: “Aula Segura, ley que da cumplimiento a nuestro compromiso”
Esta semana celebramos la aprobación del proyecto de ley “Aula Segura”, una acción concreta impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, la cual calificamos como necesaria para que la violencia salga y la calidad vuelva a nuestras salas de clases y escuelas, en beneficio de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.
Agradecemos a los parlamentarios tanto de nuestro sector, como de oposición, quienes con sus votos aprobaron una nueva legislación que pone el foco en mejorar las herramientas que hasta ahora sólo existían como reglamentos. La iniciativa de ley permitirá, entre otras cosas, la obligación del director de un establecimiento educacional de iniciar un procedimiento sancionatorio contra alumnos cuyas conductas afecten gravemente la convivencia escolar.
En concreto, el proyecto establece como un deber de los directores de “iniciar un proceso sancionatorio cuando lo amerite y entrega un procedimiento claro que puede derivar, en el caso de los estudiantes, en su expulsión y la cancelación de matrícula por el bien de la gran mayoría de los estudiantes y sus familias, las cuales quieren desarrollar sus actividades en un ambiente seguro y sin violencia.
Porque unos pocos ya no podrán poner en jaque la educación y el correcto desarrollo de los establecimientos que la imparten, ya que ninguna idea, demanda o propuesta por más legítima que sea, no puede ni debe derivar en actos de violencia, destrucción, ni mucho menos poner en riesgo la vida.
La aprobación de esta iniciativa legal, sin duda, es una señal de que a través de los acuerdos, del trabajo conjunto entre el ejecutivo y los parlamentarios, podemos impulsar iniciativas que busquen una educación que erradique la violencia y que permita a la comunidad educativa tener aulas seguras, con mejores herramientas para sus directivos, no sólo mediante reglamentos, sino que por ley, una ley que como Gobierno impulsamos, cumpliendo nuestros compromiso con el país y la sociedad en su conjunto.