VECINOS DE ENSENADA SE CAPACITARON EN LA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

En el Salón Azul Municipal de la comuna lacustre, se realizó la Escuela de Líderes en Reducción de Riesgo de Desastres organizada por Segegob Los Lagos y Onemi, donde más de 50 dirigentes sociales fueron certificados.

El año 2015 la localidad de Ensenada sufrió en primera línea la emergencia de la erupción del volcán Calbuco, lo que produjo que gran parte del pueblo quedó bajo las cenizas y sus habitantes fueron evacuados. Por tal razón, cuando representantes de esa comunidad se enteraron que en Puerto Varas se  realizaría una Escuela de Líderes en Reducción de Riesgo de Desastres organizada por Segegob Los Lagos y Onemi Regional, no dudaron en hacerse presentes en esta actividad en la cual fueron certificados.

La actividad, que incluyó a diversos representantes de la Sociedad Civil de Puerto Varas, la Seremi Ingrid Schettino manifestó que “para nuestro Gobierno es muy importante que la Sociedad Civil, se encuentre bien informada y preparada ante cualquier tipo de emergencia, sobre todo las que hemos vivido en los últimos años en nuestra región. Es por esto que desde nuestra Seremia, en conjunto con Onemi, hemos realizando esta Escuela de Líderes en Riesgo Reducción de Desastres de Puerto Varas, ya que queremos que nuestros dirigentes sociales y comunitarios compartan con sus organizaciones los conocimientos entregados por expertos, en el tema de emergencia”.

Cristián Pincheira dirigente de la Agrupación de Emergencia de Ensenada sobre esta Escuela de Líderes manifestó que “estas instancias hay que aprovecharla siempre, ya que nunca estamos exentos de una emergencia. Es una experiencia que se la vamos a transmitir a los vecinos, a nuestra gente y a nuestras familias. Por la ubicación que tenemos, estamos permanentemente expuestos a las emergencias y esto nos sirve muchísimo.

Participaron y fueron capacitados más de 50 dirigentes sociales y representantes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil. Se presentaron las exposiciones “Plan Familia Preparada”, a cargo del director regional de Onemi, Alejandro Vergés y “Emergencias Químicas” a cargo de a Alexis Huaiquin, ingeniero de la Seremi de Medioambiente. Con esta información los asistentes pudieron conocer de primera fuente, los planes y protocolos para enfrentar este tipo de situaciones.

En tanto, Fernando Casanello encargado de emergencia de la municipalidad de Puerto Varas indicó que “estamos apoyando esta actividad organizada por la Seremi de Gobierno, en el marco de poder educar a la gente, en temas preventivos, con respecto algunas catástrofes naturales que siempre están latentes en nuestra comuna, por lo tanto, para nosotros es importante informar a los dirigentes sociales  y que estos los transmitan al resto de la comunidad”.

Estuvieron presentes en esta actividad Álex Meeder, Seremi de Justicia, Jacqueline Werner administradora Municipal de Puerto Varas y representantes de distintas organizaciones de Puerto Varas de Ensenada y otras localidades.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *