AGRICULTORES DE CURACO DE VÉLEZ APRENDEN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN SUS SISTEMAS PRODUCTIVOS

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de la Municipalidad de Curaco de Vélez, ha estado realizando una serie de talleres con sus usuarios, actividades formativas que son parte de su plan de acción para la promoción del mundo rural indígena de la comuna.

Por ello, durante la semana recién pasada participaron de una charla sobre el calentamiento global, sus implicancias a nivel local y cómo enfrentar este nuevo escenario desde el punto de vista agrícola, como indicó Alfredo Guentelicán, profesional el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI. “Lo que nosotros queremos es que nos expliquen todo lo que está pasando con el cambio climático en función de los sistemas productivos, pues desde nuestro punto de vista como programa, tenemos que ir buscando las oportunidades que se van dando y dentro del cambio climático, somos unos convencidos de que sí genera oportunidades”, indicó.

Esta actividad parte de la premisa de que todo cambio genera oportunidades que deben ser planificadas a mediano y largo plazo, como dijo también Alfredo Guentelicán. “Como introducir frutales menores. En la zona central hay un gran desarrollo de frutales menores y por el cambio climático hoy es más que sabido que están aumentando las temperaturas en los territorios y ahí tienes una oportunidad y la idea es que los agricultores vayan entendiendo todas aquellas oportunidades en el tema productivo que se viene de aquí para adelante, es decir dentro de 5, 20 o 30 años”, señaló el encargado del PDTI de Curaco de Vélez, quien recordó que hace una semanas se realizó un seminario de liderazgo con usuarios del programa.

Por su parte Sergio Rodríguez, ingeniero agrónomo, profesor universitario, especialista en planificación rural y quien dictó la charla a los usuarios del PDTI, explicó en qué se centró lo expuesto a los agricultores. “Fue una invitación hecha por Alfredo para ver cómo poder abordar las problemáticas de la sostenibilidad ambiental agrícola, con el tema del déficit hídrico por el calentamiento global. Entonces vinimos acá con todas las ganas de poder mostrar desde la planificación rural algunas líneas que pueden ser interesantes para los campesinos del programa PDTI”.

En la charla sobre cambio climático también participaron funcionarios municipales vinculados a las emergencias provocadas por el déficit hídrico, así como otras personas interesadas en saber cómo este escenario mundial ha repercutido en los frágiles sistemas productivos de Chiloé y de la comuna de Curaco de Vélez en particular.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *