Municipio conmemora histórico zarpe de Goleta Ancud y terremoto de 1960

Con la presencia de representantes institucionales y de organizaciones sociales de la comuna de Ancud encabezados por el alcalde Carlos Gómez Miranda, este miércoles 22 de mayo se realizó la ceremonia de Conmemoración de los 176 años del zarpe de la Goleta Ancud y los 59 del terremoto que asolara la ciudad. La solemnidad de la ceremonia, dedicó un minuto de silencio a Francisca González, bisnieta del Teniente astillero de la Goleta Ancud Remigio González. Además de dos ofrendas depositadas por el Alcalde y los concejales del H. Concejo municipal de Ancud, a las víctimas del terremoto del año 1960.

La actividad organizada por la Ilustre Municipalidad y la Corporación Cultural, rindió homenaje a la histórica Goleta y a su tripulación que tras el zarpe, tomará posesión del Estrecho de Magallanes a nombre del Estado chileno en septiembre de 1844. También, recibieron los honores de las autoridades y vecinos, las víctimas del terremoto del años 1960. Dos fechas con un valor histórico y cultural importante, que año a año es recordada por la comunidad ancuditana, por Chiloé y Magallanes.

La primera intervención histórica sobre el zarpe de la Goleta Ancud, y su impacto como hecho histórico nacional, lo plantea el historiador José Ulloa. Detalla la importancia territorial del Archipiélago en las expediciones de la época española y la posterior soberanía nacional hacia los territorios del sur. Manifiesta Ulloa, el valor administrativo de la ciudad ancuditana, con un Chiloé a la cabeza cultural y migratoria de las latitudes del sur, con empresas que describen, el posterior asentamiento de sus habitantes a ambos lados de la cordillera.

Flora Bahamonde, tataranieta del Teniente astillero de la Goleta Ancud Remigio González, e hija de  Francisca González, intervino valorando la importancia histórica de la hazaña . “Una gran trascendencia, como buena chilota que soy, honrar y conmemorar esta hazaña,  enorme, significativa. No solamente para Chiloé; si no, que para todo nuestro país. Hoy día podemos decir que el Estrecho de Magallanes pertenece a Chile, es un gran honor y tiene un lugar los chilotes. Principalmente nuestra gente ancuditana. Para mí es un honor, venir en representación de mi madre que en paz descansa, porque ella era bisnieta de uno de los marinos, Remigio González”. Insistiendo en el deber institucional, y mantener el conocimiento de la hazaña hacia las siguientes generaciones de chilotes.

El homenaje y recuerdo de las víctimas del mega terremoto que golpeó con fuerza a Ancud el 22 de mayo del año 1960, fue manifiesto por Leopoldo Navarro funcionario de la Casa de la Cultura, con un análisis conmemorativo, describiendo las características territoriales del devastador sismo y como éste tomó un lugar en la vida comunal de Ancud y de los chilotes a través de la palabra. Un hecho histórico, que tras la destrucción del barrio La Arena y da nacimiento de la población Inés de Bazán.

Las representaciones culturales integradas a esta importante conmemoración, destaca la participación del Coro de Profesores del Magisterio de Ancud, el Orfeón El Despertar, el Grupo Folklórico Nahuel de Nal y el ballet de la escuela Mil Paisajes de Quemchi. Encargados de instalar el sello cultural de Chiloé, en una nueva conmemoración del zarpe de la Goleta Ancud y del terremoto que cambió la fisionomía de Ancud hace 59 años.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *