La gran oportunidad para modernizar la Ley Indígena

En estos momentos, como sociedad enfrentamos un gran desafío consistente en mejorar el marco legal que reconoce y da derechos especiales a los miembros de las etnias originarias de nuestro país; la conocida Ley Indígena.

Esta ley data de 1993 y fue promulgada para establecer normas sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos originarios en base al reconocimiento, respeto y protección de las Culturas Indígenas de Chile.

Después de más de 25 años de vigencia es urgente mejorar esta Ley Indígena porque la realidad actual de nuestros pueblos originarios es muy distinta a la de 1993.

Es por esto que en consonancia con el Acuerdo Nacional por la Araucanía, presentado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos inmersos en un proceso de Consulta Indígena de alcance nacional, que en la Región de Los Lagos se encuentra en la primera etapa de Planificación conjunta entre las autoridades de Gobierno y miembros de asociaciones y comunidades indígenas.

Este proceso es totalmente voluntario y tiene por objetivo que, a través de un diálogo constructivo, abierto y sincero, perfeccionemos 11 propuestas para mejorar la Ley Indígena.

Dada la relevancia y trascendencia de esta actividad, invito a todas las personas pertenecientes a etnias originarias a sumarse a este proceso, a no restarse, a no caer en el negativismo y negación. Necesitamos una Ley Indígena que se ajuste a las necesidades actuales de nuestros pueblos originarios.

Agradezco a todas las personas que a la fecha nos han acompañado en esta Consulta Indígena, que en la Región de Los Lagos comenzó a fines de mayo. En general hemos tenido una positiva recepción en la mayoría de las actividades y como Gobierno hemos sido rigurosos en apuntar todas las inquietudes, deseos y aspiraciones de los presentes.

En el sitio web consultaindigena2019.gob.cl podrán encontrar toda la información de la actividad, en especial, el calendario y lugares de las reuniones, además de los detalles de las 11 propuestas que presenta el Ejecutivo en este proceso.

Como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera creemos firmemente en que el diálogo es el mejor camino para alcanzar acuerdos que nos lleven a avanzar como país; en este caso, a tener una Ley Indígena que cumpla de mejor manera con las aspiraciones y deseos de nuestros pueblos originarios.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *