DIPUTADO ASCENCIO PIDE A LA SUBPESCA RECHAZAR CONCESIÓN SOLICITADA EN LA ISLA DE CAGUACH

El diputado Gabriel Ascencio ofició a la Subsecretaría de Pesca solicitando que no se entregue una concesión de acuicultura en Isla de Caguach, precisamente en el sector en donde atracan las lanchas que llegan cada año a la celebración del Nazareno, la principal fiesta religiosa de Chiloé.

El diputado Ascencio argumentó que la actividad económica es importante, pero también lo es el resguardo de las tradiciones más profundas de los habitantes de islas y su derecho a celebrar al Nazareno, tal y como lo vienen haciendo generación tras generación desde hace 230 años.

“Lo que estamos solicitando es que la Subsecretaría de Pesca y otras autoridades que tienen que ver son las solicitudes de concesiones,  rechacen esta petición que ha realizado la empresa Trusal, no porque la actividad económica no sea necesaria, sino porque no es adecuado una concesión en un lugar en donde desde el año 1778 los habitantes de la islas del sector celebran al Nazareno de Caguach”, dijo el parlamentario chilote, quien recordó que esta fiesta religiosa recibe cada año a miles de fieles.

“Es un lugar al que dos veces al año van embarcaciones con mucha gente y que reúne una forma de ser, una forma de relacionarnos y una forma de adoración. Es a Jesús Nazareno a quien se le rinden los tributos y homenajes, por lo tanto es absolutamente irresponsable que a alguien se le haya ocurrido solicitar una concesión para la explotación que sea, justo en el lugar en donde llegan las embarcaciones con los peregrinos”, dijo también el diputado Ascencio.

“Espero sea rechazada esta solicitud. Voy a acompañar en su rechazo a  los habitantes de Caguach, también a los de las otras islas, así como a los concejales de Quinchao, como a Héctor Gallardo, que ha pedido mi intervención y espero que esto no prospere. Espero también un poquito más de respeto por nuestras tradiciones, por nuestra cultura, por nuestra forma de ser, especialmente de gente que viene de afuera e irrumpe tan agresivamente con el objeto de obtener una pequeña ventaja económica”, señaló finalmente el diputado Ascencio.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *