DIPUTADO ASCENCIO PIDE SE CUMPLA LEY QUE ORDENA CONSTRUIR MONUMENTO A TRIPULANTES DE GOLETA ANCUD

La iniciativa cumplió 20 años desde su aprobación y a pesar de que se cumplió en Magallanes, en Chiloé aún espera a que sus autoridades lo hagan.

El diputado Gabriel Ascencio solicitó que se cumpla con el proyecto de ley aprobado hace ya 20 años en el Congreso que autorizaba erigir monumento en la ciudad de Ancud en memoria de los tripulantes de la Goleta Ancud, que tras zarpar el 22 de mayo de 1843 desde Ancud, el 21 de septiembre del mismo año tomaron posesión de Magallanes, anexando ese extenso territorio al país.

“Hace 20 años, junto a otros parlamentarios, presenté un proyecto de  ley que fue aprobado para erigir un monumento a los tripulantes de la Goleta Ancud, tanto en esa ciudad como en Magallanes y sólo en esta última región se erigió el monumento, pero queda pendiente el de Chiloé, que es desde donde se organizó esta gesta que permitió anexar gran parte del sur de Chile a nuestro territorio nacional”, dijo el diputado Ascencio.

“Por eso, hago un llamado a las autoridades, especialmente a las de Ancud con el objeto de que el alcalde, que por ley tiene que llamar a la organización de la comisión encargada de construir el monumento, que lo haga lo antes posible”, añadió el parlamentario.

Según el proyecto de ley aprobado hace dos décadas, “la obra se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados; se crea una comisión especial de ocho miembros ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por dos senadores, dos diputados, el Ministerio del Interior, un representante del Obispado de Ancud y el Alcalde de la Comuna de Ancud”, señaló también el diputado Ascencio, quien añadió que esta comisión deberá llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de la obra, fijar sus bases, establecer la ubicación del monumento y organizar todo para que se cumpla con la ley.

En torno al proyecto propiamente tal, indica que se autorice erigir un monumento en la ciudad de Ancud, Provincia de Chiloé, por suscripción popular, en homenaje a la memoria de los tripulantes de la Goleta Ancud.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 toto idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg