Senador Moreira y protección a los humedales: “Debe compatibilizarse el crecimiento armónico con la protección al medioambiente”.

El Senador por la Región de Los Lagos destacó el importante pasó dio el proyecto de ley que busca la protección de humedales en el país.

Por 29 votos a favor y una abstención, el Senado dio luz verde a la moción que reconoce a los humedales urbanos como ecosistemas de la ciudad, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

Lo aprobado establece que toda aplicación de productos químicos, en zonas cercanas a los humedales, o la ejecución de obras o actividades que puedan dañar los ecosistemas serán consideradas como acciones susceptibles de causar daño al medio ambiente, por la cual deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Durante su intervención en sala, El Senador Iván Moreira, expuso que “merece destacarse, la modificación del artículo segundo, que ordena que las municipalidades, deberán establecer en una ordenanza general, los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos y preurbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, puesto que son los municipios quienes conocen su realidad territorial y que deben compatibilizarse con el crecimiento armónico de las áreas urbanas con la protección al medioambiente. Es de esperar, que la modificación del artículo 10, de la ley de base del medioambiente que incorpora a los proyectos que involucran humedales en el sistema de evaluación de impacto ambiental constituya un esfuerzo serio de prevención y no en un obstáculo insalvable para el adecuado desarrollo de la actividad inmobiliaria. La región de Los Lagos necesita de esta legislación, así como otras zonas del país”.

El legislador UDI también fue enfático en señalar que esta legislación no solucionará todos los problemas, pero es un paso importante, recordando que la protección del medio ambiente es una necesidad imperiosa.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *