Fundación Ciudadano Austral se capacita en Alemania.

El ingeniero civil industrial y Colaborador Asociado de la Fundación Ciudadano Austral, Yonathan Fuentealba, recientemente estuvo Alemania cursando el seminario internacional “Políticas locales y participación ciudadana”. La actividad se realizó en la “Academia Internacional para Jóvenes Líderes Theodor Heuss de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad” (IAF) en Gummersbach, Alemania.

El curso abordó temáticas como principio y valores de la libertad, las bases del liberalismo, particularmente en cuáles son los desafíos y exigencia en los municipios, cómo poder compararse con otros países en el ámbito de los gobiernos locales y en la eficiencia económica.

Siendo el sureño el único chileno en esta actividad. Experiencia increíble para él debido a que pudo conocer “una nación totalmente desarrollada” y una actividad que brinda “herramientas espectaculares, cuyo foco es aplicar políticas de libertad económicas en gobiernos locales”. Teniendo oportunidad de compartir con 25 personas de 18 países de Europa, Asia, África y Sudamérica. Junto a Alcaldes, Concejales y líderes jóvenes de países como Honduras, Ucrania, Armenia o de India.

Explica Fuentealba que el seminario “da una perspectiva general de qué están haciendo los municipios para comparar cuáles son los desafíos, necesidades que se requieren a nivel global en una mirada liberal, cómo dar mayor participación a la ciudadanía, cómo se pudo llegar a enriquecer el conocimiento de la política local en primer lugar”. La actividad contempló la visita a ciudades alemanas como Leverkusen (ciudad en el estado de Renania del Norte-Westfalia) en donde los participantes pudieron conocer una iniciativa privada para unir lo estatal con los universitarios para lograr un desarrollo independiente de otras provincias alemanas. También la ciudad de Münster, donde se reunieron con el Alcalde del municipio, dos diputados del Partido Liberal Alemán y autoridades expertas en -smart cities-, y, desarrollo económico.

 La visita al país europeo impactó al ingeniero porque pudo ver un país “descentralizado, cuya capacidad de sus estados autosuficientes que aún con impuestos federales puedes desarrollar potencialidades endógenas, bastante independencia económica y política” Señaló Fuenteabla. Además el profesional sureño indicó que se visualiza una “descentralización que también se extiende a la academia, en sus servicios, una alta industria, lo que permite incluso una competencia interna para ver qué estados tienen menos impuestos”.

Expresó también que lo que más le gustó de haber participado en esta enriquecedora actividad fue conocer “personas cuyas historias de vida en otros países me permitieron comparar a nuestro país con los grandes éxitos que hemos logrado en el desarrollo económico y que nos tienen como el país con mejor calidad de vida de latinoamérica”.

De esta manera, Yonathan Fuentealba se convirtió en el tercer integrante de Ciudadano Austral que es becado por la Fundación Friedrich Naumann para asistir a capacitaciones en Alemania, todo lo anterior gracias al vínculo entre la fundación local y la Red Liberal de Latinoamérica (RELIAL).

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 toto idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg