EL 2019 SE LLAMARÁ A LICITACIÓN, LA RECUPERACIÓN DEL MUELLE HISTÓRICO DE QUEILEN.

Después de una serie de gestiones realizadas    con altos personeros del actual gobierno durante el mes de agosto del presente año, se ha confirmado oficialmente al Municipio queilino que el primer semestre del año 2019, La Dirección de Obras Portuarias (DOH), dependiente del Ministerio   de Obras Públicas (MOP) llamará a licitación la primera etapa    del proyecto de Mejoramiento   del Borde Costero de la ciudad de Queilen.

De acuerdo a lo informado por el Alcalde Marcos Vargas, ésta iniciativa se logra tras varias reuniones en Santiago, donde    en cada ocasión se planteó la necesidad de contar con los recursos para mejorar el borde costero de una zona   que es identificada como turística.

La autoridad   explicó que, ante lo abultado de los montos para financiar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas   solicitó   al Alcalde   priorizar el punto de mayor interés para la comuna, ante lo cual se propuso partir recuperando el muelle histórico.

Vargas   agregó que   a través de un documento oficial, se le comunicó al municipio de Queilen que “se priorizará   la ejecución del tramo 1 de la primera etapa, que corresponde al muelle en una extensión de   100 metros con su respectiva explanada”.

 

NO HABIA PRESUPUESTO

El Alcalde recordó    que, entre sus viajes para lograr el financiamiento de la obra, el pasado mes de agosto   se reunió en Santiago con   el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios   además del Director Nacional de Obras Portuarias, ello con el fin de conocer la asignación de recursos y la fecha del llamado a licitación

La autoridad dijo que   después de un profundo análisis del tema le informaron que   el proyecto del borde costero de Queilen por   temas de presupuesto, el actual gobierno no iba a poder licitarlo   el 2018 como estaba previsto.

“Fueron momentos muy tensos que finalmente producto de nuestra insistencia, derivaron en el compromiso del Subsecretario Lucas Palacios, de que a partir del primer semestre del 2019   se llamaría a licitación para concretar la obra” dijo el edil.

 

El proyecto de borde costero iba   a tener asignación de presupuesto y llamado a licitación recién el año 2020, pero debido a “nuestra insistencia   y a nuestra presión por lo que significa el muelle   para los queilinos, logramos que se licite la primera etapa, aunque no completa; es decir nos propusieron   financiar una primera etapa dentro de la primera etapa “dijo Marcos Vargas.

 

SIMBOLO DE LOS QUEILINOS

 

Aunque se esperaba   que la obra fuera    financiada en su totalidad, el jefe comunal   dijo que partir de esta primera parte, de igual manera es un tremendo avance   donde como Alcalde tuve que tomar la responsabilidad de decidir que lo “más importante era recuperar nuestro muelle histórico, que es el símbolo que tienen todos los queilinos y que se encuentra en deplorables condiciones”.

El muelle de Queilen fue en su momento el principal espacio de conectividad y desarrollo comercial en la zona costera de la comuna, transformándose en el último tiempo en un lugar que ya no prestaba utilidad, debido a su deterioro.

Con su recuperación se pretende   dejar el muelle como   un paseo peatonal, que, dicho sea de paso, posee una vista privilegiada hacia la isla Tranqui y volcán corcovado.

COMPARTIR EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *